Me he separado de mucho más que de mi Ex

“Hace poco que me he separado y todo me recuerda a él…

música, películas, restaurantes, gimnasio…,

hay tantos lugares en los que hemos estado juntos que tienen parte de nuestra historia…

¿Y qué hago?

¿Los evito, para no sufrir?

Pero es que hay más…

y todavía más importante.

Me había acostumbrado a algunas personas de su círculo familiar con las que me llevaba estupendamente y no digamos los amigos/amigas que tenemos/teníamos en común.

Al final me pongo a pensar y mi estado actual no es solo por la ruptura de pareja que es lo más importante, pero es que he perdido todo un mundo que yo tenía que iba ligado a la relación…”

Esta historia que te estoy relatando es mucho más habitual de lo que parece, es decir, el impacto en tu vida de la ruptura amorosa va más allá de decirle adiós a tu pareja ya que este adiós, muchas veces, se extiende a otros círculos familiares, de amigos, e incluso de trabajo, lo que hace que lo puedas vivir como una pérdida mucho más grande en tu vida.

Lo que un día fue un mundo compartido entre los dos con las familias integradas, amigos en común, eventos sociales se convierte en fuente de sufrimiento y dolor ya que las personas que formaban este círculo también se dividen y suelen posicionarse al lado de uno de los dos. En conclusión, hay un sentimiento de pérdida de los nuevos lazos familiares que se crearon con la relación y de pérdida de amistades significativas.

Si además sumas la despedida de lugares que has compartido y que te transportan a momentos felices, restaurantes donde os sentíais muy a gusto en los que hubo conversaciones íntimas, así como otros lugares con un significado especial para ti, ahora estos mismos lugares se convierten en origen de tristeza y dolor y eso te puede pasar con cada rincón de tu pueblo o de tu ciudad.

Por otro lado, durante tu relación te has ido habituando a una serie de rutinas compartidas desde la mañana a la noche que tras la separación desaparecen y toda tu vida se ve afectada puesto que pierdes estos hábitos de vida que habíais hecho vuestros para a partir de ahora empezar a organizarte de una nueva manera y adaptarte a hacerlas cosas sola/o.

Por último, con la relación también se dejan atrás muchos sueños, proyectos compartidos, planes de futuro que requieren su tiempo y esfuerzo asimilar y reconstruir.

Una separación vista desde esta óptica es algo más compleja de lo que pudiera parecer ya que estamos ante un proceso de desapego de una vida completa.

¿Cuáles son las consecuencias de ello a nivel emocional?

-      Sensación de pérdida multiplicada

-      Vacío emocional

-      Aislamiento social

-      Pérdida de la propia identidad

-      Estrés emocional

-      Ansiedad

¿Qué puedo hacer para salir del sufrimiento en esta situación y empezar a hacer mi vida lo antes posible? 

1.  Date tiempo. Esto es un proceso y forzarte a superarlo rápidamente te llevará a más sufrimiento.

2.  Desconéctate por un tiempo. Plantéate muy seriamente la desconexión de las redes sociales u otros medios a través de los cuales puedas recibir actualizaciones de estado o cualquier novedad de la vida de tu ex con el fin de no caer en la tentación y auto esclavitud de estar pendiente de ello y así poder avanzar en tu proceso.

3.  Conecta con tus emociones. Si sientes tristeza está bien, siéntela, pero no te quedes en ella todo el tiempo, una vez la has sentido y reconocido, la aceptas y luego buscas alguna actividad o persona que te acompañe para avanzar.

4.  Rodéate de personas positivas para ti. Pueden ser familiares o amigas/amigos, aquellas que te hagan bien en estos momentos, con las que puedas compartir tus sentimientos y que te vayas aliviando y saliendo de la situación.

5.  Ábrete a nuevas amistades. Personas nuevas en tu vida que te aporten nuevas energías y perspectivas.

6.  Crea nuevas rutinas en tu vida. Unas rutinas diferentes a las que tenías te ayudarán a ir olvidando las anteriores.

7.  Explora nuevos lugares y busca actividades diferentes. Atrévete a hacer cosas que quizás habías pensado alguna vez, pero por cualquier motivo todavía no lo has hecho, es el momento.

8.  Plantéate la posibilidad de cambiar de lugar de residencia. Aunque sea solo de forma temporal te puede ayudar en el proceso para desapegarte.

9.  Vive este cambio como una nueva oportunidad para tu crecimiento personal.

10. Céntrate en tu vida de AHORA. Evita compararla con la de antes, focaliza en tu presente y vive hoy.

11. Priorízate a ti en tu bienestar físico y emocional. Establece hábitos de vida saludables en tus comidas, horas de sueño, ejercicio, relajación y realiza actividades que te aporten alegría.

12. Consulta conmigo como profesional especializada en duelo de pareja para acompañarte en este momento de tu vida aportándote herramientas eficaces que te harán afrontar la ruptura y recuperarte lo antes posible.

No quiero acabar sin decirte que la recuperación lleva un tiempo y es gradual y que cada persona tiene su proceso y sus tiempos.

Obviamente un acompañamiento profesional siempre hará el camino más fácil y llevadero hacia la reconstrucción de tu vida saliendo más fuerte de lo que crees.

Si te encuentras en esta situación, te deseo que salgas del sufrimiento y recuperes la ilusión volviendo a sentirte bien lo antes posible.

Un abrazo,

Lina

Si tienes algún comentario, sugerencia o duda, puedes enviarme un mensaje a info@linaturcoach.com y estaré encantada de responderte.

Suscríbete a mi blog

Recibe artículos y otros contenidos de valor

¡Gracias! En breve recibirás un mensaje de confirmación.
¡Vaya! Se ha producido un error al enviar el formulario.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si lo deseas, puedes configurar tus preferencias. Para más información consulta nuestra política de privacidad.
Abrir preferencias